La selección de los contenidos de la Enciclopedia Técnica de la Educación estuvo orientada por la descripción y fundamentación de los aspectos técnicos del hecho educativo.
La organización escolar constituye el centro que integra, señala relaciones y ubica cada técnica en proceso educativo. El tratamiento de cada tema o técnica responde a la búsqueda de un equilibrio entre la expresión rigurosa de los contenidos, así como la iniciación en el manejo del lenguaje científico de cada disciplina y el propósito de facilitar la lectura y el acceso a las personas interesadas en el estudio de los asuntos de la educación.
El profesor encontrará en esta obra un rico acopio de ideas eficaces para su labor escolar y un copioso caudal de ilustración científica y profesional. La presente enciclopedia facilita una visión funcional y sintética de lo que es posible realizar en el campo educativo, fundamentando aquellos métodos aceptados por la pedagogía moderna, y describiendo, llana y claramente, los procedimientos más ventajosos para lograr los resultados apetecidos.
La Enciclopedia Técnica de la Educación incorpora una amplia bibliografía, en especial la originada en el ámbito anglosajón.